Consumo de frutas y hortalizas en Latinoamérica

21 diciembre, 2006

¿Cómo ve el consumo de frutas y hortalizas en los países de Latinoamérica?

  • ¿Cree que las altas tasas de obesidad se relacionan con el bajo consumo?
  • ¿Implementar campañas de consumo conciente con los niños de edad escolar, ayudaría a combatir este problema a mediano/largo plazo?
  • ¿Siente que la sociedad se siente involucrada en campañas de prevención de esta índole?

¿Qué piensa al respecto?

Anuncios

11 comentarios to “Consumo de frutas y hortalizas en Latinoamérica”

  1. MARTHA YNAMI VISCAYA said

    El problema respecto al consumo de verduras y frutas,además de la influencia de habitos alimentarios inadecuados por las modas, radica en la poca disponibilidad,ya que hay zonas altoandinas aca en en el departamento de Lambayeque como son los distritos de Incahuasi y Kañaris en que la producción agricola es monotona teniendo siempre en sus planes de siembra lo usual,yo considero que nos falta el trabajo multisectorial (Educación,agricultura y salud)y en la zona costa muy calurosa sucede lo mismo.A nivel de las zonas urbanas la influencia es de tipo familiar siendo las verduras muy rechazadas porque en el 80% de familias la “consumen en sopas”,pero en realidad lo que consumen son el caldo y los carbohidratos de los tuberculos y derivados de cereales.Nos falta fortalecer la acción educativa orientada al consumo de ensaladas y frutas al natural, para ello tendriamos que entablar alianza estrategica con los medios de comunicación masivos,ya que nuestra principal limitante es el presupuesto asignado

  2. JuanMa said

    La obesidad creo que esta relacionada a la poca actividad fisica que se hace hoy en dia,tanto en adultos como en chicos.
    Si creo que campañas servirian, primero deberian empezar por los hogares, luego en la escuelas y por ultimo hablar con los chicos
    Tambien creo que el Gobierno tiene que empezar a pensar bien en el tema, no puede ser que en los escuelas se vendan comidas chatarras !

  3. Mildred said

    Estoy convencida y tambien la OPS lo demuestra que el consumo de frutas y hortalizas baja en la poblacion y la obesidad sube…. (tambien otras enfermedades cronicas)
    Obviamente tambien se relaciona con el estilo de vida sedentario de hoy dia.
    Definitivamente tenemos que hacer campanias de promocion en los chicos esto a largo plazo mejorar, pero tenemos que verlo desde un punto de vista bien global, no solo la salud, sino tambien el mercado, la economia, la urbanizacion! (es amigable nuestra ciudad para caminar o hacer ejercicio, para los chicos, es segura?)
    Con respecto a si la poblacionse siente involucarada, no se…… Me parece que lo ve un poco desde afuera todavia. No se que tendriamos que hacer para involucrar mas a la sociedad y hacerlos sentir involucrados y resposables de ello.

    Mildred
    Filipinas

  4. Enrique Deza Andia said

    El alto consumo de alimentos rápidos , y no balancear sus comidas con frutas y hortalizas
    genera el sobre peso y obesidad en las personas

  5. Mari said

    considero que el bajo consumo de frutas y verduras en la poblacion es tambien uno de los factores que contribuyen a la alta incidencia de obesidad, junto con los inadecuados estilos de vida (sedentarismo, malos habitos alimentarios en general, tabaquismo, etc…), tambien considero que la implementacion de campañas de eduacion alimentaria y nutricional para concientizar a la poblacion son necesarias y efectivas, siempre y cuando estas estrategias se acompañenen de politicas o programas que faciliten el acceso de la poblacion a estos alimentos, pues no puede desconocerce que el bajo consumo de frutas y verduras en latinoamerica no es solo un problema de habitos alimentarios si no de acceso, pues gran parte de la poblacion no tiene la capacidad adquisitiva para comprar estos alimentos, pues sabmos que la mayor proporcion de personas obesas en america latina se encuentra dentro de los estratos medios y bajos, pues entonces, la gente no come lo que necesita ni lo que sanbe que debe comer, sino muchas veces lo que puede.
    en cuanto al involucramiento de la poblacion, considero que en la acutalidad las personas son mas concientes de la importancias de una adecuada alimentacion y del efecto del consumo de frutas y verduras para la salud, aun no se observa un empoderamiento por parte de la sociedad en el desarrollo de campañas de esta indole.

  6. Marta Ravinovich, Entre Rios said

    Coinsido con las ideas expresadas en los otros comentarios, solo agrego un concepto màs. A pesar de que la poblaciòn en general no està invulacrada un gran nùmero de personas estàn concientizadas de los beneficios del consumo de frutas y hortalizas, solo que no tienen las herramientas para incluir estos alimentos en su alimentaciòn diaria. Muchas veces realizamos educación alimentaria desde un punto de vista teòrico solamente, pero tiene que ir acompañado de novedosas, fàciles y ricas recetas para incluir alimentos saludables en la aliementaciòn.
    Si nosotros los profesionales de la salud, no nos alimentamos correctamente no podremos ayudar a otros a cambiar hàbitos alimentarios.

  7. Marìa Elena Echeverri M. said

    Es indispensable realizar campañas masivas para el consumo de frutas y hortalizas, no solo desde la etapa escolar, sino desde el preescolar, cuando se enseñan los hàbitos alimentarios.
    El organismo del hombre primitivo producìa su propia vitamina C, pero el hombre moderno por los cambios fisiològicos debe fabricarla a partir de los alimentos. Asimismo hay una enzima que se desarrolla a travès del consumo de estos alimentos para poder hacer palatible el “sabor amargo”. Por esto los niños y algunos adultos no son muy dados al consumo de alimentos que tienen parte de este sabor “amargo”. Y la ùnica forma es desarrollando su consumo habitual.
    Lògicamente, y dado que la vitamina C es componente esencial de las coenzimas que a su vez ayudan a regular la acciòn de las enzimas y estas al funcionamiento general del organismo, se requiere para mantener una adecuada salud y un funcionamiento adecuado corporal su ingesta diaria. Tanto para evitar la obesidad, como para prevenir y/o disminuir los altos ìndices de azùcar en la sangre y la obesidad, hipoglicemia o la diabetes resultante.
    El paladar, por las enzimas presentes en la saliva, està màs preparado para aceptar sabores dulces o salados, pero a medida que se crea la costumbre de consumir otro tipo de sabores como el amargo se desarrollan las enzimas que permiten su palatividad.
    A los niños no hay necesidad de disfrazarles los nuevos sabores con determinadas recetas culinarias, mientras màs sencillas sean las preparaciones que se ofrezcan en las primeras edades, màs fàcil serà para ellos aprender a distinguir consistencias, sabores y olores, y aprender a consumir una mayor variedad de alimentos.

  8. El alimento es la gasolina del motor humano, el que abastece hasta a la más diminuta célula de la más maravillosa de todas las maquinarias. El cuerpo humano. Pero como explicaré más adelante, cuando el carburante carece de algún componente esencial no se convierte en una fuente de energía degradada, sino que abre infinidad de posibilidades de producir venenos y sustancias nocivas que arruinan por completo el sano y perfecto funcionamiento del hombre. Desde tiempos inmemoriales se han elaborado teorías sobre el diferente valor de los distintos alimentos, y cualquiera que se distancie de los hábitos de su sociedad es considerado un excéntrico.

    La comparación de las heces de personas que llevan una alimentación media con las de las que ingieren gran cantidad de comida cruda aportó resultados muy interesantes y sorprendentes. El color normal de las deposiciones es marrón oscuro, aunque debería ser marrón claro. El olor normal se describe como “nauseabundo”, aunque en realidad debería ser inodoro, o a lo sumo presentar un ligero olor a leche agria.

    POLLO, CARNE ROJA Y PESCADO
    Aquí tendremos en cuenta que el ser humano no tiene su organismo preparado para comer y digerir la carne, y que ésta permanece en el tracto digestivo intoxicando el organismo si no es rápidamente eliminada. La carne es la principal causa de reuma, arteriosclerosis, artritis y estreñimiento. Se reemplaza consumiendo: legumbres (soja, garbanzos,
    etc.), sésamo, frutas secas, cereales integrales, verduras, etc.

    Fundamentos Alimentarios del Hombre:

    El presente es un cuadro de comparación biológica, basado en el libro:

    “Fit Food for Men” de A. D. Andrews.
    En el mismo se puede apreciar con claridad las diferencias prominentes entre las características de los herbívoros y carnívoros y su comparación con el ser humano.
    El hábito alimenticio es de vital importancia en el trabajo espiritual, ya que los alimentos son el combustible del cuerpo, y éste es, a su vez, el vehículo para transitar esta existencia física.
    El cuerpo es el templo para el espíritu aquí y ahora. Una buena alimentación es un gran comienzo.

    Carnívoro
    Herbívoro
    Ser Humano

    Tiene garras
    No tiene garras
    No tiene garras.
    Disposición de sus dedos tipo prensil, apto para colectar granos, frutos, etc.

    Transpira por la lengua para refrescar el cuerpo
    Transpira a través de millones de poros cutáneos
    Transpira a través de millones de poros cutáneos

    Caninos afilados y en punta para desgarrar carnes
    Caninos sin filo ni puntas
    Caninos sin filo, sin puntas y redondeados

    Pequeñas glándulas salivares, no necesarias para digerir granos y frutas
    Glándulas salivares bien desarrolladas, necesarias para predigerir granos y frutas
    Glándulas salivares bien desarrolladas, necesarias para predigerir granos y frutas

    Saliva ácida, sin enzimas ptialinas para predigerir granos
    Saliva alcalina, mucha ptialina para predigerir granos
    Saliva alcalina, mucha ptialina para predigerir granos

    Sin molares posteriores planos
    Molares posteriores planos para pulverizar el alimento
    Molares posteriores planos para pulverizar el alimento

    Abundantes ácidos hidroclo-rhídricos en el estomago para digerir aún músculo de animal, huesos, etc.
    Ácido del estómago diez veces menos fuerte que los carnívoros
    Ácido del estómago diez veces menos fuerte que los carnívoros

    Tracto intestinal sólo tres veces la longitud del cuerpo, para que la carne descompuesta pueda salir rápidamente de éste
    Tracto intestinal seis veces la longitud del cuerpo, los frutos se descomponen lentamente, por lo que pueden pasar despacio por el cuerpo
    Tracto intestinal seis veces la longitud del cuerpo

    Por eso hay que consumir frutas y verduras!!!

    Saludos

    Beatriz

    http://www.amigosdelosanimales.cjb.net

  9. Craftsman said

    Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Craftsman.

  10. Carlos Echeverria said

    El ser humano dado su estructura fisica, o sea Dientes, estomago, intestino, manos.etcs no esta preparado para comer nada exepto Frutas..ni siquiera verduras. los dientes son Frugiboros, el estomago tambien, el intestino es muy corto para digerir vegetales y muy largo para carne o carronia, las manos no tienen garras en sintesis si no disponemos de un arma no podemos matar a un animal..podria estenderme por hojas sobre este tema pero con esta sintesis creo que quedo claro. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: